Meeting Internacional de Voluntarios, 3-4/6/2016, Città di Castello, Asís, Bastia (Italia)

El Meeting Internacional de Voluntarios reunió a más de 40 participantes de Grecia, Italia, España y Bulgaria en la localidad italiana de Città di Castello, el 3 y 4 de Junio de 2016, en las oficinas centrales del Centro de Estudios Villa Montesca (Centro Studi Villa Montesca), uno de los socios del proyecto EVANDE.
El meeting se realizó con el objetico de facilitar el intercambio de experiencias entre voluntarios de Protección Civil de los países que participan en el proyecto.

En la primera jornada, el 3 de junio de 2016, los voluntarios de cada país realizaron una presentación para explicar su trabajo, poniendo el acento en aspectos como la estructura organizacional, las principales actividades que desarrollan, los métodos de formación que emplean, la comunicación que efectúan, colaboraciones con otras administraciones y entidades, etc. Los coordinadores de cada uno de los países socios del proyecto EVANDE ofrecieron una pequeña introducción del sistema de Protección Civil que opera en su territorio con el objetivo de clarificar el contexto y marco legal en que tiene lugar la acción de estos voluntarios. Además, Mr. Francesco Nocchi, presentó el Sistema de Protección Civil que emplea el Ayutamiento de Città di Castello. Tras la sesión matutina, se realizó una visita guiada al Centro de Operaciones de Protección Civil del Ayuntamiento de Città di Castello (Operational Centre of Civil Protection of Città di Castello’s Municipality).

En la segunda jornada, el 4 de Junio de 2016, el grupo de voluntarios y los miembros del proyecto EVANDE realizaron una visita de estudio a la Basílica de Asís, (región de Umbria), que fue conducida por el restaurador Mr. Sergio Fusetti.

Mr. Fusetti informó sobre las pérdidas humanas y los daños materiales que tuvieron lugar en la misma basílica durante los últimos terremotos que padeció la región. Además, explicó cómo se coordinaron los exigentes trabajos de restauración necesarios para recuperar el valioso patrimonio dañado en el edificio, único en el mundo.

A continuación, los participantes visitaron ‘Expoemergenze’, una feria nacional sobre seguridad y emergencias en Bastia Umbria (Perugia). En la misma exposición, y ya en horario de tarde, los voluntarios de Protección Civil pudieron explicar su actividad y mostrar ejemplos de sus intervenciones más destacadas durante emergencias acaecidas en sus respectivos países. Además, Mr. Alfiero Moretti y Mr. Francesco Lucaroni, oficiales de la unidad de Protección Civil de la región de Umbría, explicaron la estructura y el marco legal con el que operan los voluntarios locales en la zona.

A su regreso a cada país, los voluntarios de Protección Civil asistentes al meeting participarán en las acciones de formación del proyecto EVANDE; especialmente en las relacionadas con la plataforma del e-learning. Cada socio organizará también acciones para divulgar a otros voluntarios de Protección Civil la información, conocimientos y experiencias adquiridos en el meeting.

Los participantes del Meeting Internacional de Voluntarios en las oficinas centrales del Centro de Estudios Villa Montesca (Centro Studi Villa Montesca)

Los participantes del Meeting Internacional de Voluntarios en las oficinas centrales del Centro de Estudios Villa Montesca (Centro Studi Villa Montesca)